Los viajes son como los cuentos, se inician con cierta incertidumbre, y se finalizan con nostalgia.
Es muy difícil ubicar el momento en que realmente se inicia un viaje, quizá porque nuestro existir es un largo trayecto de ida
que comenzamos al nacer y termina cuando cruzamos al otro lado de la raya que marca el límite de la vida…
En este blog quiero recordar mis viajes pasados así como contar los presentes.
Intento andar por el mundo, mirando la vida
cómo si de un libro se tratara, recolectando trazos de
historia apuntando aquello que se te escapa de los ojos, buscándome y encontrándome en los rostros y en el corazón de los pueblos que visito.
Maria Manderly

26/2/14

La India ...Bajo la larga sombra del Taj Mahal


Una vez, leí  que, si quería viajar por el  mundo y descubrir los secretos y maravillas que esconde, al último sitio que debería ir, sería a  la India. Yo, naturalmente, no hice caso y fue uno de los primeros que visité. Después, durante años recorriendo otros lugares,  recordé esas palabras y su verdad.

Solo con los años y a medida que fui conociendo otros sitios y otras realidades descubrí que nada se le parece, nada se le iguala. Nada logrará hacerme sentir como esa vez.

 
Crisol de culturas y de religiones,  India despierta al amanecer entre oraciones y esencias. El humo del incienso marca  un sendero mágico que te adentra a un lugar de encuentro con  dioses,  sadhus y gurus, templos medievales y mezquitas mogoles, Aquí pisamos la tierra del yoga y la renuncia, la de los orgullosos sikhs, los parias pedigüeños y de la cobra que danza en un cesto de mimbre.
La India, el mítico Indostán que sedujo a Marco Polo, a Kipling o a George Harrison, no ha perdido un ápice de su poder de fascinación para todo viajero.

Nos perdimos en hermosos paisajes desérticos, donde fortalezas medievales  surgen de entre las ardientes arenas, mercados de aroma, especias y coloridos saris... La India nos transporto como  viajeros al país de los maharajás y los rajás, y con su historia que hunde sus raíces miles de años atrás. Testigos de ese rico pasado son sus   fabulosos palacios reconvertidos  en hoteles .
Hoy,  es posible asomarse a la desmesura de todo ese  lujo de la que se rodeaban los amos y señores del norte de la India hasta bien entrado el siglo XX. Instalados en cualquiera de ellos es fácil soñarse maharajá por un día.

Quizás, de todos los países en los que hemos estado, La India ha sido el que más nos ha impresionado. Viajar a la India es viajar a otro mundo.
El país de los mil colores, como se le llama, dicen que no deja indiferente al viajero. O lo amas o lo odias, no hay término medio.
 
Es un país que impacta mucho al turista a veces de forma negativa. Sólo si somos  capaces de aceptar a la India tal como es e intentar restar importancia a lo superfluo, seremos capaces de ver sus muchas cualidades que hacen de este país algo único para el viajero.
Los lugareños suelen ser muy curiosos con el visitante lo que nos dio oportunidades para entablar conversaciones fácilmente y conocerlos.  La india nos ha regalado momentos que serán inolvidables.
Continuamente  la India  bombardea los sentidos. No puedes dar un paso sin que el asombro, la fascinación, el dolor, la alegría y el asco te golpeen el alma y el corazón.

¿Me acompañas?
 
Realizamos  este viaje a la India en un mes de Mayo con nuestros amigos Felisa y Txomin. Fuera de las fechas de más afluencia turística, hizo que al estar solos los cuatro con el guía, el viaje fuese más personalizado y  hecho con especial cuidado.
Empezamos   por el Norte, una semana para descubrir maravillosos lugares como la capital del país: Delhi, La ciudad rosa de Jaipur  y  el Tal  Mahal  en Agra.

Delhi
Delhi, capital de la India, ocupa una gran llanura en la orilla oeste del río Yamuna, tan sagrado como el Ganges, del que es afluente, y es importante como gran ciudad de la India desde hace mucho tiempo.
Actualmente en Delhi, ciudad con más de 9 millones de habitantes, se distinguen dos partes: la parte moderna, New-Delhi o Nueva-Delhi, y la parte antigua, Old-Delhi o Vieja-Delhi.
El diseño de New-Delhi se debe a los británicos, con amplias avenidas, muchas zonas verdes, y un tráfico fluido. Por el contrario en la parte vieja, Old-Delhi, las pequeñas viviendas se acumulan dejando entre ellas estrechas callejuelas cuyas orillas están recorridas por canales que llevan las aguas residuales; el hacinamiento es evidente y las angostas calles están llenas de gente, animales, puestos de fruta y otros productos.

Un paseo por Chandni Chowk con los ojos y la mente bien abiertos puede acercarnos a la India más auténtica.

Chandni Chowk es un laberíntico y bullicioso bazar situado en el corazón de la Vieja Delhi, en el que tan fácil resulta perderse como no querer encontrar el momento de salir.
Es el lugar ideal para empezar a hacerse una idea del crisol cultural que India encierra: mujeres hindúes vestidas con vistosos y coloridos sarees,  sijs con grandes turbantes cubriendo su larga melena, y musulmanes camino de Jama Masjid  a la hora de la oración.
Chandni Chowk es uno de los lugares más auténticos de Delhi, y su visita, es absolutamente obligada antes de empezar a explorar el resto del país.

 
 
Este  mercado con trescientos años de  existencia, consiste en un laberinto de calles llenas de tiendas variadas.  Aquí nos encontramos con toda la multitud ruidosa que caracteriza a la India.
Un lugar  alucinante, pero muy divertido, en pleno centro de Delhi, cercano a la mezquita y el fuerte rojo. Nuestros amigos, Felisa Urraca y Txomin no pudieron resistirse a observar los puestos de flores por estas  callejuelas adornadas con banderitas de colores y repletas de puestos donde venden bisutería, ropa, artículos de regalo, comida…puedes encontrar un poco de todo. Para gente que le guste el callejear por las calles y el mundillo del bullicio del mercado. Calles a todo color.
Viajamos por este mercado en taxi de bicicleta, rickshaw.  El viaje dura aproximadamente unos 40 minutos y recorres  las calles atiborradas de personas   tráfico  y   olores.

Un encanto, caótico y escandalosamente hermoso. Uno de los lugares que más quiero del  viejo Delhi. Imprescindible  si uno quiere ver esa otra India, tan llena de mil olores, donde se mezcla el sándalo con la fritura, color y ruido, todo se mezcla en esta gran zona de la vieja Delhi. Un lugar en absoluto pensado para el turismo, pero que nadie que visite la ciudad debería dejar de conocer.
 Nueva Delhi
Las proporciones de Delhi son extenuantes para el turista, por lo que es mejor recordar que Delhi se compone de 7 ciudades, cuyo centro es la ciudad de Nueva Delhi, capital del país y de la India Británica en los tiempos coloniales. Aquí vimos una ciudad con un trazado rectilíneo, es donde están la mayor parte de los hoteles (y los turistas). Sus atractivos principales son los edificios del parlamento indio.


 
La Puerta de la India, uno de los monumentos más famosos de Delhi, fue construida en memoria de los soldados hindúes (más de 90.000) que perdieron sus vidas durante las guerras afganas de 1919 y en la primera guerra mundial.
Está situada en el llamado Rajpath "camino de los reyes” y los nombres de los soldados que murieron en estas guerras están inscritos sobre las paredes del monumento. Su construcción finalizó en el año 1931.
El monumento tiene una altura de 42 metros y está situada en la confluencia de diversas calles importantes. Debido al riesgo de ataques terroristas hay continuos cortes de tráfico alrededor del arco del triunfo.
Jama Masjid
 
Esta mezquita es una de las mayores de la India, de un tamaño abrumador, fue construida por el emperador mogol Shah Jahan entre los años 1644  y 1658.
Este mismo emperador ordenó la construcción del TAJ Mahal.
El edificio está rematado por tres cúpulas hechas en mármol blanco y negro.
Algunos dicen que estas tres cúpulas están decoradas con oro.
Para entrar al recinto tienes que ponerte unos patucos y las mujeres una túnica, que no tiene precisamente nada que ver con  el glamour del “sari” indio.
 
La mezquita Jama Masjid o mezquita del viernes y el principal centro de culto para los musulmanes de Delhi  Contiene algunas reliquias del profeta Mahoma: un pelo, una sandalia y la huella de su pisada.
Grandes espacios  que  transmiten paz y serenidad.
El Qutab Minar:


Qutab Minar es una de las torres de ladrillo más altas y famosas del mundo

Tiene una altura total de 72,5 metros y  esta situada  dentro del complejo Qutb. Su construcción estuvo inspirada en el Minarete de Jam, localizado en Afganistán, y fue con ansias de sobrepasar tamaña obra que Qutb Aybak comenzó el proyecto.

El detalle arquitectónico que envuelve el minarete es impresionante, tallado a mano, nos muestra la riqueza y el poder de quienes construyeron el Qutab Minar. Bajo el balcón se pueden ver detalles de ménsulas mocárabes. En el propio balcón se pueden apreciar paneles de inscripciones en la caligrafía árabe ornamentado el balcón circularmente. Los motivos decorativos en los niveles superiores del Qutab Minar, muestran una fusión de elementos hindúes y musulmanes.


 El minarete se eleva por encima del emplazamiento de los monumentos islámicos más antiguos de la India. Entre ellos se encuentra unos  arcos en forma de herradura y elaborados adornos geométricos.

Junto a este edificio está Quwwat-ul-Islam, la primera mezquita construida en la India. Los nuevos gobernantes de Delhi estaban tan ansiosos por erigir una mezquita que utilizaron 27 templos hindúes y Jain como cantera. Muchos de los pilares que rodean el patio están esculpidos con iconografía hindú, que contrasta con las caligrafías de las pantallas de oración musulmanas


 Esta zona se llamaba originalmente Lalkot, y fue la primera de las siete legendarias ciudades de Delhi. Construida en el siglo XI y conquistada en el siglo siguiente por los musulmanes.
 Este conjunto arquitectónico de arte islámico es soberbio, especialmente la columnata que se erige al lado del alminar, que contiene unas columnas esculpidas de gran belleza
.


En el recinto del Qutab Minar hay tumbas, portones, ruinas, catacumbas, etc


 Pero la columna de hierro que hay cerca de la torre Qutab Minar es una de las principales curiosidades metalúrgicas del mundo, Es un importante testimonio en la Historia de la siderurgia y muestra el alto nivel de conocimiento y sofisticación de los antiguos herreros hindúes en las técnicas de fundición del hierro. Está conformado con hierro forjado, y posee elevada pureza (98%). Esta singular e inusual característica de pureza, y la formación de una compacta capa de protección de muy baja porosidad  han permitido que la estructura no haya sido afectada por el proceso de corrosión, no habiendo sufrido las consecuencias de la oxidación, pese a haber permanecido a la intemperie unos 1600 años.
el Raj Ghat 
 
el Raj Ghat.  (Memorial a Gandi)
Se trata de una estructura sobria en mármol negro sobre la que siempre hay una llama encendida y a la que siempre acompaña una música suave.Es emocionante estar aquí rodeados  de magnolios, sobre un suelo tapizado de hierba  descalzos, es un lugar sagrado,  y es que los indios lo hacen con gran devoción pues allí yacen los restos del salvador de su pueblo, Ghandi fue incinerado y sus cenizas arrojadas al río sagrado Ganges, como es costumbre hindú; sin embargo, una parte de ellas descansa en este mausoleo construido en su memoria. Dejamos una plegaria y unos versos y nos dirigimos a Birla House.

 
Gandhi Smriti (Birla House)
Por desgracia, es uno de los lugares más célebres de la historia de la India contemporánea, además de uno de los más tristes, ya que fue la última morada de Gandhi. Lo que nosotros vimos fue como una especie de casa-museo donde se conservaban algunas de las cosas que había usado Gandhi, como por ejemplo, su rueca. También había murales con escenas de la vida del principal artífice de la independencia de la India. se ha preservado las habitaciones donde Gandhi vivía y el lugar exacto donde recibió el disparo mientras hacia su paseo nocturno y público. Sus últimos pasos están marcados en el suelo y no se permite pisarlos, aunque a más de uno le den ganas de hacerlo. Se trata de un lugar muy emotivo, no creo que a él le gustara como tratan su figura en la actualidad, de hecho, entre otras cosas, sale en los billetes de las rupias
Templo Baha'i o templo de Loto.


Este moderno complejo es a menudo comparado con la Ópera de Sydney. Los pétalos gigantes blancos de mármol de Rajasthani Macrana se abren en nueve piscinas y puentes en forma de loto, lo que simboliza los nueves caminos espirituales de la fe Baha´i. La forma de estas esculturas recuerda a los devotos en posición de orar. Su creador, el arquitecto iraní Fariborz Sahba, siguió escrupulosamente los mandatos de Abdu’l-Bahá, hijo del fundador de esta religión, que precisó que el templo debía ser un edificio de planta circular centralizada, libre de imágenes y con nueve puertas de acceso, por el simbolismo de este número para los bahaístas. La estrella de nueve puntas es el emblema de esta religión y sobre ella se diseñó la planta del edificio.
El Templo del Loto está considerado una de las construcciones más difíciles del mundo. La estructura externa está compuesta por 27 pétalos repartidos en tres niveles que se levantan para imitar la figura de la flor. En el interior se abre un enorme y luminoso salón circular de 40 metros de altura revestido de mármol blanco y con capacidad para acoger a 2.500 fieles.
u nombre original es Mashriqu’l-Adhkár, que significa literalmente “lugar de la toma de conciencia del Recuerdo de Dios”.
A nuestro parecer solo merece la pena visitarlo por fuera. La arquitectura del mismo es muy bonita. Pero no merece la pena llegar hasta alli, para descalzarse y verlo por dentro. Hay que entrar en silencio, todos los dioses, dicen los bahaistas ,están aquí, todas las personas son aquí bienvenidas…
Indudablemente uno de los lugares con más magnetismo de Delhi.
Es un templo de meditacion muy austero en el interior.
Tras un nuevo y espectacular desayuno buffet en Delhi  llega la hora de partir hacia nuestra siguiente ciudad de destino.
Salimos temprano por carretera con nuestro  guía.  
 
Rajastán, la región dorada de los marajás
Templos, palacios, bazares, coloridas calles, 'ghats' y amplias sonrisas se esconden entre las misteriosas y estrechas calles de esta parte de la india
 
 
Hay un lugar que está incrustado para siempre en mi memoria  Jaipur, la Ciudad Rosa de la India. La capital del estado de Rajastán es de esos lugares estimulantes en los que el concepto de Viaje alcanza su mayor expresión: una inmersión completa en una realidad cuyo recuerdo te acompaña siempre y que nunca podrías haber imaginado de no sentirlo en primera persona. Inconmensurable festival para los sentidos que supone pasear entre el río de vida que inunda las calles y avenidas de la ciudad. Jaipur es India, y se define en el bullicio casi infinito que te rodea y que se eleva por encima del estruendo de un tráfico rodado tan intenso que te parecerá de ciencia ficción, tan numeroso e inconmensurable como las gotas de agua en el monzón.
 
 
Coches, motos, camiones y, entre medias, elefantes y búfalos se entremezclan, todo vale para el transporte en esa inmensa red logística  que  abastecer India.
Antes de llegar a Jaipur,  el chofer nos desvió por una carreterita entre campos cultivados y cabras lejos de la carretera principal,  al pie de una cordillera entre montañas en un lugar  tranquilo con un encanto increíble, nos encontramos con  un  palacio que es  una experiencia en sí mismo

Muy cerca de la ciudad de Jaipur, en el pueblo de Samode, se encuentra este palacio,  o maravilla de las mil y una noches.


 Hoy  convertido en hotel, tiene el encanto de estar donde está, en un lugar apartado, el esplendor de este monumento no eclipsa la pobreza de su pueblo y recorrer sus estancias es entrar en tierras de leyenda.

Es el antiguo palacio de un maharajá. No nos fue difícil  evocar aquella época en la que estos hijos de los mil dioses encontraban normal bañarse en champán francés o laminar de oro y plata la carrocería de sus descapotables.

El hotel ofrece inmejorables servicios e instalaciones, entre las que se cuentan jardines, patios, y zonas nobles del antiguo palacio.    Te dan la bienvenida con un punto rojo en la frente (Bindi ó Tika) con unos granos de arroz como símbolo de buena suerte y prosperidad.       

A todo esto se nos sumó la suerte se ser los únicos huéspedes  del palacio, así que el trato recibido no pudo ser mejor,  al finalizar la comida, como si de un museo se tratase , un responsable nos acompaño a recorrer las estancia

 


Palacio


 Tras aquella parada y recorrido con  nuestro guía indio  en Samode , marchamos hacia Jaipur, adonde después del cansado camino en coche y tantas emociones, estábamos ya deseando llegar
la ciudad rosa de Jaipur

Jaipur fue la siguiente parada de nuestro viaje por Rajastán.
La magia de lo inesperado seguía haciendo aparición en nuestro camino. Encantadores de serpientes, palacios flotantes y extraños animales en los lugares más insólitos.

Porque tal vez no existan  elefantes ni panteras rosadas, pero sí  podemos afirmar que en el noreste de la India se levantan grandes palacios, edificios, caminos y otras construcciones de color rosa.

Los fuertes y los palacios de los Maharajá nos descubrieron un mundo pasado de lujo y ostentación que antes sólo hubiéramos creído pertenecientes a leyendas y mitos orientales.
La entrada a Jaipur no pudo ser más bella.

 

El Jal Mahal

 
El lago Man Sagar es un lago hecho por los hombres. Se hizo una presa entre las dos colinas existentes, para servir de marco a la antigua morada de uno de los príncipes más pomposos de la tierra.
El Jal Mahal o palacio sobre el agua del lago  me pareció una de las imágenes más bellas de esta ciudad rosada del Rajasthan, uno de los palacios más espectaculares de nuestro viaje por  India 
Es un edificio legendario y curioso. Cuatro de sus cinco pisos permanecen bajo el agua cuando el lago está lleno, exponiéndose solo el último piso y el gran jardín instalado en la azotea. Asimismo, el lago que circunda este palacio ha sido limpiado a conciencia y se ha desarrollado un programa de recuperación de gran parte de su exótica flora y fauna. Una excursión en barco por el lago y finalizan la tarde  en un recorrido por sus estancias es sin duda  algo único.
Jaipur

 
 
Jaipur, una de las ciudades más importantes de Rajastán en el que la pobreza de sus calles convive en perfecta armonía con los edificios históricos.
Nuevas experiencias nos llenaron la memoria: Nuevos sabores, nuevas sensaciones, nuevos perfumes… el sabor especial del  azafrán en su exquisita cocina , o las amables y abiertas gentes con las que nos cruzamos en nuestras visitas.
Simplemente pasear por Jaipur es olvidarse de todo lo que no sea la ciudad en sí, del paseo no sabiamos dónde posar la mirada, a qué sonido atender, todo es estímulo viajero.  Al guirigay de los vendedores del zoco o la contemplación de los brazos de cables eléctricos que tapan las fachadas, cualquier encuadre que haciamos de Jaipur nos iba a proporcionar un recuerdo viajero inolvidable
 

Las calles de Jaipur  y parte de la India no tienen aceras o estan ocupadas con  vacas , vendedores de frutas o multitud de gremios “artesanos” barberos  remendones con sus maquinas de coser  o vehículos a pedal o animal

Y es que pasear por alguna ciudad india es como meterse en un campo de asteroides donde no sabes por donde te va venir el siguiente pedrusco; aunque al menos estos pitan,o  mugen.

No contare  más sobre las sensaciones, a veces las imágenes dicen más de lo que nosotros somos capaces.

Sorprendentemente tratándose de India, Jaipur es una ciudad joven: se fundó en 1728   la ciudad de Amber había crecido hasta el punto de convertirse en un lugar incómodo para el maharajá, ya que el agua empezaba a escasear por un exceso de población. La corte se trasladó a un antiguo pabellón de caza, que se convertiría en la ciudad de Jaipur. , y su apelativo de “Ciudad Rosa” le viene del estuco rosado que imita a la arenisca con la que está construida gran parte de la ciudad. En 1905, una visita oficial del Príncipe de Gales empujó al Maharajá de entonces a ordenar pintar de rosa la ciudad, desde entonces, este color se considera en Jaipur un símbolo de la hospitalidad y bienvenida.


El lugar más encantador de Jaipur es el   Palacio de los Vientos. Construido a caballo entre los siglos XVIII y XIX, y situado en una muy populosa calle del centro , formaba parte del Palacio de la ciudad  y servía como harén, con sus 953 ventanas, eso permitía que en el edificio, al correr el aire  estuviera fresco incluso en verano

 


Muy próximo al palacio nos encontramos con el Observatorio de Jantar Mantar. Una locura, un capricho de un majarája que mandó construir en 1716 un complejo astronómico al aire libre formado por relojes solares, astrolabios, columnas, y construcciones que representan las casas del Zodíaco… a una escala sobrehumana. Una maravilla de la ciencia de su época que, en el día en que acudí yo,  la temperatura desafiaba los  40ºC. Mientras Txomin, Felisa e Iñaki realizaban valientemente la visita bajo un fuego abrasador, yo disfrutaba de un te frió a la sombra de un arbol, una jaraca india, que daba una sombra amplia y reconfortante charlando con las mujeres locales
 
A la mañana siguiente nuestro guía nos recoge muy temprano, hoy tenemos la visita al fuerte Amber una inmensa ciudadela coronada en una montaña cuyo interior sorprende por su majestuosidad.

Dominando la ciudad, el Fuerte Amber hace que la imaginación se dispare, y vienen a nosotros todas esas escenas de películas en la que los exploradores como Indiana Jones hacían de las suyas. La ascensión al Fuerte se hace a lomos de elefante, la subida, ardua pero cómoda, nos regala unas vistas impagables de Jaipur, el lago Maotha y de los restos de la muralla de la ciudad

¡Nos vemos allí!

Es  extraña la  sensación la de ir a lomos de elefante, ese lento balanceo lateral acompañado de un ligero avance; una hilera de elefantes asciende, otra desciende; su marcha lenta y ondulante está acompañada de una hermosa vista, hacia arriba las murallas de la fortaleza, cada vez mas cercanas; hacia abajo el lago y los hermosos jardines que parecen flotar en él; y en los árboles que flanquean el camino, multitud de monos en las mas diversas posturas y actitudes
Este imponente fuerte alberga un lujoso palacio, donde residían el marajá, las princesas y sus concubinas, un auténtico contraste entre lujo y fortaleza, con unas inmensas murallas militares que se pierden por la vista, pareciendo incluso a la Gran Muralla China dentro de un paisaje desértico y arenisco
 
Fue fundado en 1592 por el Marajá Man Singh
Unos de los lugares más bonito que me parecio  es el Salón de los espejos. Dice la leyenda que aquí, la familia real, en verano ,utilizaban una sola vela para iluminar toda la estancia gracias a la estudiada colocación de los espejos en esta espectacular sala. Es muy  lujosa decorada con mármol blanco, espejos y mosaicos de vidrios de colores en el techo y las paredes. Los cristales y espejos eran de origen belga, pulidos con polvo de plata para aumentar su brillo
 
 
Uno de estos paneles le llaman “la flor mágica” porque puede representar distintas opciones como una cola de pez, una flor de loto, una trompa de elefante, cola de león, mazorca de maíz, un escorpión .. con tan sólo tapar con la mano algunos elementos de la flor
Hay una  sala llamada  de verano del rajá,  y tenían una forma muy curiosa y efectiva de refrescarlo en los calurosos veranos. Los arcos abiertos eran tapados con cortinas trenzadas con las raíces de una hierba aromática  que eran humedecidas periódicamente con agua almacenada en unos tanques en el techo de la sala (entre dos cúpulas). El aire que venía del lago al atravesar las cortinas humedecidas daba frescor y aroma a las habitaciones
 

EL CITY PALACE

La  arquitectura de el  palacio de la ciudad es una mezcla de estilo mogol y rajput  con influencias europeas en las últimas adiciones. Los edificios más antiguos son los que más te llaman la atención pintados de color rosa combinado con blanco y con arcos y columnas de mármol

 


Al entrar nos encontramos con una edificación de dos pisos que tiene una gran puerta con arco rodeada de otros arcos persas más pequeños dispuestos  en balconada, todo en blanco y profusamente labrado y decorado, dando la sensación de que fuera de marfil. En la entrada, de una sola pieza y de una belleza  que corta la respiración hay dos elefantes blancos monolíticos…

Hoy el edificio se utiliza como museo. Variedad de vestiduras reales, chales bordados, pashminas de Cachemira, saris de seda …  quedamos asombrados con la vista de unas vestiduras de un maharajá que medía 1,2 m. de ancho, pesaba 250 kg. y que curiosamente tenía 108 esposas.
 
 
En una hermosa sala me sorprendieron dos  vasijas de plata. Son dos grandes vasijas de 1.6 m. de alto, cada una con capacidad para 4000 litros y un peso de 340 kg. Nos contaron sus guardianes que  están hechas de la fundición de 14.000 monedas de plata y no tienen ninguna soldadura. Están oficialmente registradas en el libro Guinnes de los records. Fueron diseñadas por un maharajá, que era gran devoto hindú, para transportar en ellas agua del Ganges en su viaje a Inglaterra en 1901 para la coronación de Eduardo VII, no quería cometer pecado consumiendo agua inglesa
 
 
En un patio interior hay cuatro puertas pequeñas adornadas con temas que representan las cuatro estaciones del año y dioses hindúes. Puerta del Noreste con motivos de pavos reales, representa el otoño y está dedicada a Vishnu, es la más bonita de todas. La del suroeste es la puerta de la flor de loto, representa el verano y se dedica a Shiva-Parvati. La del Noroeste es la puerta verde y de nombre también Leheriya que significa “olas” se refiere a la primavera y está dedicada al dios Ganesha. Y por último la puerta rosa con diseños de flores repetidos en representación del invierno y dedicada a la diosa Devi.
Desde este patio se tiene muy buena vista del palacio dónde viven actualmente los herederos de la familia real.
El complejo en su conjunto es de una belleza incomparable.
Los monos…
Una cosa a tomar en cuenta  en Jaipur,  fue la gran cantidad de monos que merodeaban por los techos y las terrazas de los edificios.
Podríamos decir que Jaipur es la ciudad de los monos. En cuanto empieza a atardecer, esta ciudad es invadida por hordas de monos ladrones, que se deslizan por los tejados y tuberías hasta los puestos de comida callejeros. Siempre aprovechan cualquier despiste para robar algo.
Así que además de mucha gente pobre,  vendedores en las calles, rickshaws y autorickshaws, motos, bicicletas, carros, elefantes, vacas y chivos, ahora había también monos. No estaba todo junto pero es una combinación poco usual  y divertida, o al menos eso nos  parecía.
El tema de los monos está empezando a llegar a ser un verdadero problema por la rápida reproducción de estos, en el año 2007 el alcalde de la capital, Delhi, falleció por culpa de un ataque de monos. En la India como en la película "El planeta de los simios" el mono y el dios que representa "Hanuman" domina al humano.
 

Después de un magnifico desayuno, el chofer  ya estaba esperándonos en el hall  del hotel  nuestro próximo destino Agra…  pero antes teníamos  pendiente  una visita a Fatehpur SIPRI lugar donde nuestro guía  de esa zona del país  nos esperaba.

El coche se alejaba mientras  la  ciudad se desdibujaba  en la lejanía en una  mezcla caótica  , ante mis ojos desfilaban sin cesar una corte de personajes multicolor  sacados como de un libro escrito por un viajero de hace mil años.

 

El color vino con nosotros desde jaipur, en los cientos de camiones decorados y pintados que nos acompañaron en el trayecto  que lo hicieron entretenido y sorprendente, miles de  vehículos de lo mas estrafalarios y divertidos  ahuyentaron el aburrimiento de un viaje por carretera.
Fatehpur SIPRI
Era una ciudad palaciega, llena de palacios y edificios de la corte. Artísticamente tiene una interesante mezcla de arte musulmán, hindú y mogol. La ciudad fue abandonada repentinamente, lo que ha hecho que se conservase en muy buen estado porque se dejó abandonada, sin que fuese ocupada por nadie ni se volviese a usar.

El diseño de la ciudad muestra un efecto espacial muy rico debido a la disposición de los edificios que están construidos alrededor de espacios abiertos con aspecto de informalidad. El material utilizado fue la piedra roja de arenisca obtenida en las canteras cercanas
 
Se encuentra  a unos 40 km. de Agra. Las tierras dónde fue construida esta ciudad las había ganado en una batalla el emperador mogol Babur y por allí vivía un santo sufí llamado Salim Christi. El hijo de Babur, el emperador Akbar fue a visitarlo porque no tenía hijos. Después de la bendición del santo tuvo un hijo al que puso también Salim y que posteriormente sucedió a Akbar con el nombre de Jahanguir. El santón fue también el que señaló a Akbar el lugar de construcción de esta ciudad. Así pues construyó una majestuosa ciudad y fortaleza que les duró pocos años ya que por falta de agua tuvieron que abandonarla 
 
 

En el mismo complejo arquitectónico de Fatehpur Sikri, está enterrado el santón profeta Sheikh Salim Chisti.  La piedra sepulcral está guardada entre celosías de mármol exquisitamente tallado.  Aún hoy en día, este santón es venerado y muchas parejas que no tienen hijos acuden a él para pedir sus bendiciones.  En las celosías se puede atar un hilito de algodón para pedir algún deseo o favor.

Emprendemos camino de Agra con nuestro chofer  y  el guía.

 


Los paisajes y situaciones que vamos observando son similares al recorrido de Delhi a Jaipur.    Por estas zonas rurales también observamos la gran cantidad de tortas redondas de boñiga de vaca que exponen al sol para que se sequen y que luego utilizan como combustible

 

"El Taj Mahal se levanta por encima de las orillas del río como una lágrima solitaria suspendida en la mejilla del tiempo"

Rabindranath Tagore


 Después de dejar las maletas en el hotel y tomarnos una ducha reconfortante, decidimos atravesar el rio Yamuna para admirar el Taj Mahal desde la otra orilla. Atravesar un puente de hierro con un caos imposible   valió la pena
Cuando quedo atrapada por un paisaje, un rostro, una imagen…  Necesito captar  esos instantes. Plasmar la historia que surge entre lo que veo y los sentimientos y recuerdos que me provoca.
 
Yo había leído que en las orillas del Yamuna los lavanderos de ropa era una estampa  típica  y muy colorista, rodeados de búfalos de agua y colores brillantes en este remanso del gran rió, en el que aun parece que el tiempo se detiene la casta de los lavanderos dothi, limpian al viejo estilo de jabonar, frotar y golpear contra la piedra los cientos de Sharis multicolores. Después con su inexplicable organización los secan bajo el intenso sol y los reparten en la histórica ciudad de Agra.  Los ghats donde se hallan los lavaderos parecen enormes rompecabezas de brillante color
 
 
Uno de los atardeceres  mas bonitos que he visto en mi vida , sin duda ha sido este atardecer,  durante  siempre recordare esa  calurosísima  tarde de verano  con el TAJ Mahal "sumergido" en la neblina  que subía del rió.
 Monos, vacas, personas bañándose y religiosos que realizaban rituales. Sin embargo, la calma reinaba alrededor de las verdosas aguas y de sus blancas escaleras desde las que se observan los numerosos templos
 
Cae la tarde sobre la cúpula de mármol blanco y no nos queda más que darle la razón a Rabindranath Tagore, que escribió que el TAJ Mahal era: "Una lágrima en la mejilla del tiempo".

El más importante destino turístico de la India, Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, nos sigue fascinando por su impresionante y serena belleza.

 

El Taj Mahal fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra y a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan, de la dinastía mogol. El imponente conjunto de edificaciones lo erigió en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que le dio catorce hijos, y que falleció en el último parto. El emperador, desconsolado, inició la construcción del Taj como ofrenda póstuma. El emperador, Una vez acabado,  quiso construir otro mausoleo-tumba para él, idéntico al de su esposa pero en mármol negro, al otro lado del río Yamuna, y unir después ambos mediante un puente de oro. Y lo hubiera hecho, si no llega a ser   por su propio hijo que temía que su padre dilapidara todas las arcas del país.  Fue destronado por este último y termino  confinado en el fuerte de Agra  por el resto de su vida, sólo pudo contemplar su creación desde la ventana del fuerte. Cuando murió fue enterrado junto a la tumba de  su mujer en el Taj Mahal y allí permanecen  los dos
 
Las paredes están decoradas con incrustaciones de piedras preciosas finamente mezcladas con paneles lisos o flores en mármol. Nada hay sobrecargado o abigarrado en la composición

 Cada detalle muestra su naturaleza romántica, mientras la arquitectura del conjunto hace un alarde ininterrumpido en busca de la belleza. Se cree que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros durante más de veinte años, empeñados en una obsesión del emperador y una promesa del desconsolado marido
 
Se desconoce el nombre del arquitecto que diseñó el conjunto, pero se han sugerido varios personajes, desde persas a venecianos. Sin embargo se ha apuntado que el monumento estaría inspirado en la tumba de Tamerlán ubicada en Samarcanda.



 Algo que desconcierta, son los cuatro minaretes de las esquinas, ya que al no tratarse de una mezquita no tienen sentido funcional. O se erigieron para dar más verticalidad y esbeltez al edificio, o es que cuando el edificio se empezó a construir tenía un objetivo distinto. También puede que representen los "cuatro pilares" del trono de Dios
 
El edificio principal sigue el típico estilo persa de madrasas y mezquitas que podemos ver en Irán o Uzbekistán pero sustituyendo los coloridos azulejos, por mármol blanco con incrustaciones de piedras  semipreciosas que no se aprecian en la distancia. Realmente al ser todo blanco, hay detalles que se pierden, como los mocárabes del iwán de entrada, que no tienen comparación posible con los que se encuentran en estos otros países musulmanes.

Dicen que para construir el Taj hicieron falta miles de caravanas de elefantes que durante 22 años trajeron las cosas más exquisitas del mundo: mármol, jade, lapislázuli, turquesas, zafiros, ámbar, diamantes, coral.
Las mujeres con sus multicolores saris, los santones semidesnudos y las caravanas de camellos, después de tantos siglos, siguen admirando este mausoleo espléndido al que parece rodear un imperecedero halo de magia

 Fuerte de Agra...



Fue iniciado por el rey Akbar en el año 1.566 sobre una edificación anterior del siglo XI. Se necesitaron unos 4.000 obreros durante ocho años para levantarlo con la típica arenisca roja. Sus amplias murallas con torres y el gran foso que la rodea le dan una apariencia impresionante


 

En realidad se trata más bien de un palacio amurallado, encerrando en su interior un conjunto de palacios y edificios con estilos arquitectónicos diferentes ya que fue la residencia de otros emperadores mogoles. “Aun recuerdo a una simpatiquísima familia india que estaba empeñada en sacarse una foto conmigo, debía de resultarles yo tan pintoresca como ellos a mi “
 
Delante del palacio, entre los jardines, se encuentra la bañera de piedra que Jahangir utilizaba y que transportaban sus criados cuando viajaba, está hecha de un solo bloque de piedra. Dormitorio de verano… con 88 arcos de estilo hindú con columnas finamente talladas, como si fueran de madera, capiteles asemejando trompa de elefante con flores de loto. Está construido en piedra de arenisca roja con moldura y cornisa de mármol. Todo el contorno recuerda bastante las edificaciones de Fahtepur Sikri
 

Una vez en la torre donde vivió prisionero sus últimos años, el Emperador desde su balcón contemplaba: el Taj Mahal. En una pared opuesta, un hueco: el lugar donde pidió que le colocaran un espejo para, desde su lecho de muerte, a los 74 años, expirar mirando a la tumba de su esposa.

“Una familia musulmana que visitaba el fuerte me puso el bebe en los brazos para hacerme una foto con sus esposas, fue muy divertido ver los hombres de la familia con sus móviles tirando fotos, una se sentía como en la alfombra roja de Bollywood “

 
Se dice que el Fuerte Rojo guarda el misterio de Shah Jahan y que en las noches de luna llena todavía pueden oírse los pasos y sollozos del Emperador, que enloqueció de dolor y murió de amor.
El rió Yamuna



 

Mas allá, el rió Yamuna se desliza  al encuentro del  Ganges, ese inmenso río por el que fluyen infinidad de vidas ya muertas. Vacas, perros, todo tipo de animales pasean su muerte por estas aguas, así como todo tipo de personajes que algún día en vida purificaron sus pecados mediante los famosos baños en los "ghats" y que una vez fallecidos acabaron, incinerados o no, flotando en dirección de la corriente
Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah
Las tumbas consideradas como monumentos de la India, gozan de un gran interés turístico y de una calidad arquitectónica de las que pasan a la historia.
En esta ocasión  la tumba de I’timād-ud-Daulah, un mausoleo Mughal lo merece de manera especial. Está considerado como un boceto de lo que sería posteriormente el más que respetado Taj Mahal
Una vez traspasadas las puertas una horda de monos encaramados en lo alto de las murallas del recinto parecen vigilarnos, es curioso la cantidad de monos que viven por aquí, consuela saber que al menos en India los animales, vacas perros o monos  son respetados
 
Este edificios se construyó por encargo de Nur Jahan, esposa de Jahangir, para enterrar a su padre, Mirza Ghiyas Beg, a quien se le había concedido el título de Itimâd-ud-Daulâ que significa "pilar del estado". Mirza Ghitas Beg era también el abuelo de Mumtaz Mahal, esposa del emperador Shah Jahan, ambos enterrados en el Taj Mahal.
La tumba se sitúa en el lado izquierdo del río Yamuna, en un emplazamiento de gran belleza, con jardines y caminos donde no faltan algunas zonas con agua. El mausoleo tiene 23 metros cuadrados, construido en una base de 50 metros cuadrados y alrededor un metro de alto.
Junto al edificio principal, la estructura consiste en numerosos jardines y edificios paralelos construidos entre los años 1622 y 1623
 
A nivel arquitectónico se puede apreciar un periodo de transición entre el estilo Mughal de la época y los diseños de piedras más estilizados utilizados en el Taj Mahal.Muchos de los familiares de Nur Jahan descansan en el propio mausoleo, lo que le da mayor valor histórico.
La vida transcurre pacíficamente en los ghats que rodean las orillas del Yamuna  que se desliza  al pie del Taj Mahal,  mientras que al salir de ellos el ruidoso ir y venir de las bicicletas y comerciantes despierta al viajero. Y es que en esta localidad la actividad social se mueve con la religiosa. Por ello, al salir por cualquiera de las puertas sagradas y templos que rodean el rió, la calle se llena de luces de los bazares, restaurantes callejeros y gente en la calle.
Es hora de partir, algún día volveremos y recorreremos esa otra india que tanto nos ha fascinado, esa india que vive, duerme y muere  bajo la larga sombra del Tag majal.
 
Algunas fotos  y apuntes  mas  que me resultaron interesantes o divertidas.

Ser Encantador de Serpiente en India, es una profesión, en Calcuta unos 1.000 encantadores de serpientes se manifestaron, en protesta por la ley que declara su profesión ilegal
aseos públicos en verano el olor es insoportable
4º tendido eléctrico Esto es muy normal  torres llenas de cables imposibles
 Pobre de las chispas al que le toque cambiar uno de esos cables, sin  peligro de electrocutarse... Aquí  no pasa nada a nadie, lo pones en Europa y tienes 10 electrocutados por semana
   El rió Yamuna, es uno de los mayores afluentes del río Ganges así como también para los hindúes  uno de los siete ríos sagrados de India, y el segundo en importancia. El rió lleva ese nombre por la diosa Lamuna, hermana de dios hindú de la muerte.
En India los ríos tienen un papel muy importante en la vida cotidiana, ya que lo usan tanto para asearse , lavar los cacharros, arrojar basura, purificarse,  y...Acabar en ellos cuando mueren en la cremación o directamente al rió.
Los cuerpos están a cargo de los parias y son transportados por los callejones hasta el sagrado Ganges sobre una camilla de bambú cubierta de tela
una farmacia en ruta donde mi amiga Felisa encontró un remedio para el mareo y el malestar que le causo el calor
una preciosa puerta decorada  en el Rajastan
Una curiosidad que también nos ha divertido, los indios prefieren no tener que decir que no. La sacudida india de la cabeza, un movimiento bastante suelto de un lado a otro del cuello a modo de un ocho, puede querer decir sí, no, o cualquier cosa intermedia.  Otro rompecabezas similar para el visitante es la frase "no hay problema" (no problem). Se dice que en la India el único problema es el "no hay problema". Como los indios prefieren no decir que no, por educación pueden responder "no hay problema" a una petición aun cuando para ellos el satisfacerla requiera un enorme esfuerzo. Procurábamos no solicitar algo si no sabíamos el nivel de dificultad que representa conseguirlo

Los Aghori:

 

Especialmente singular es la secta hindú de los Aghori que practican el necro-canibalismo con las personas muertas que aparecen flotando en el río. Son Los únicos que se encargan de “eliminar” los cadáveres del río. A  esta secta de necro caníbales que consumen los cuerpos podridos que flotan en el Ganges, El hinduismo los ha repudiado, pero en las zonas rurales se considera que pueden curar enfermedades y son adorados.

No suelen llevar ropa, excepto algún sudario ocasional de un muerto, pero suelen cubrirse enteros con las cenizas sacadas de las piras. Llevan un cráneo humano que utilizan para beber. Comen la carne cruda de los cadáveres que flotan en el río o la quemada que queda en las piras. Creen que esta práctica les confiere poderes sobrenaturales como evitar el envejecimiento. Aunque últimamente han tratado de disfrazar esta realidad pintándolo como un destino turístico ricamente cultural, solo es maquillaje

Ceremonias de la cremación:


 
En los Ghat del rió Yamuna  o Ganges  están preparando varias hogueras, es el principal Ghat crematorio y está considerado como el lugar más propicio para incinerar a un hindú. Los cuerpos están a cargo de los parias y son transportados por los callejones hasta el sagrado rió sobre una camilla de bambú cubierta de tela.
A orillas del rió se observa  las montañas de leña,  hay  un parias que está cortando leña bajo un sol abrasador. Los observadores se sitúan en los primeros escalones junto al agua a una distancia prudencial y aparece el primer cuerpo: llegan con él mientras cantan y un sacerdote prepara  una pasta que cubren con telas mientras se pelean con un gran buey que intenta comérsela
Después de mojar el cuerpo en el agua sagrada, lo atan a una piedra, ponen la pasta y pétalos de flores encima y se lo llevan en barca para lanzarlo al agua. En este caso no han quemado el cuerpo, se supone que es porque corresponde a esos grupos de personas que no pueden quemar: no queman los cuerpos de las mujeres embarazadas, los niños, los fallecidos por mordedura de cobra, los leprosos y los hombres santos
Mientras  los curiosos presencian  todo esto en primera fila, siguen llegando más cuerpos, que después de remojarlos en el Yamuna , quemarán en las pilas que están encendidas y preparándose para el crematorioLos cuerpos no quedan totalmente consumidos, muchos  terminan disputados por los perros, las vacas sagradas  los cuervos o los Aghori , antes de ser arrojados al rió. La  contaminación es tal que en algunos tramos del Ganges el agua es tan espesa que se quedan los despojos en sus orillas.
India no es solo hacerse la foto con el pastel de nata gigante. India es mucho mas.
Pienso que nunca me ha resultado tan complicado el relato  de uno de mis viajes, pero éste me está costando.
Tal vez porque la India tiene tanto que contar, y tanto que mostrar que uno se ve desbordado y no sabe por donde empezar.

India se merece un blog por si misma.
Maria Manderly

3 comentarios:

Sabina dijo...

Muy bueno!!! gracias por plasmar aquí tu información, así lo tendré reciente. Me a encantado.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el diario, sobretodo me ha parecido especial porque habéis hecho muchas cosas y distintas a otros diarios.

Sandra

Anónimo dijo...

Tal como vos lo contáis, parece un sueño. Es un viaje que voy a realizar con mi marido allá por mayo.
Encantada de leer su blog
Un saludo de Argentina
Chávela.